Arquitectura en varias presentaciones

Todo y todos somos capaces de reinventarnos; tal es el caso de la arquitectura


Diciembre 23 2016
Comparte
pinterest
Instagram

Todo y todos somos capaces de reinventarnos; tal es el caso de la arquitectura, el perfecto ejemplo de que no sólo es posible, sino necesario experimentar cambios constantes para lograr ver desde nuevas perspectivas. Así, este año que pasó, nos trajo novedosas tendencias arquitectónicas y de interiorismo que nos recuerdan lo que muchos hemos olvidado: establecer una visión que nos impulse a ir más allá.

Desde el High-Tech hasta la arquitectura sustentable, todas tienen particularidades que impresionan a cualquier espectador, conocedor del tema o no. Las estructuras por sí solas han tomado gran relevancia y poder frente a sociedades que día a día pierden la capacidad de asombro. Lo que parece importar más ahora es ser parte de la evolución tecnológica, que nos va convirtiendo en habitantes de Smart Cities, donde la inteligencia artificial se encargará de darnos la funcionalidad, comodidad y rapidez que buscamos en nuestras vidas.

Un proyecto que, en lo personal me parece espectacular, es el Digital Grotesque, una habitación que, a través de un algoritmo, fue diseñada mediante un diseño impreso en 3D, simulando una especie de ‘catedral del futuro’. Benjamin Dillenburger y Michael Hansmeyer encontraron esta técnica como una alidada para explotar su creatividad.

ComexFox
ComexFox
Desde el High-Tech hasta la arquitectura sustentable, todas tienen particularidades que impresionan a cualquier espectador

De la mano de esta tendencia, va el aprovechamiento de recursos naturales y la disminución del impacto dañino al medio ambiente. Es aquí donde vemos fucionadas a la modernidad y la sustentabilidad, que no dejan atrás la elegancia y el diseño multi-funcional. Tal es el caso de los huertos urbanos, espacios rescatados para cosechar distintos tipos de vegetales y alimentos que podrán nacer en medio de un edificio departamental, un condominio o dentro de nuestras viviendas particulares; no son necesarias hectáreas de áreas verdes para gozar de los frutos de estas hortalizas, ahora sólo necesitamos tiempo y dedicación para verlas crecer.

Llegamos al punto en que no se trata únicamente de nombrar tendencias, sino de entender el porqué de la importancia de su implementación y desarrollo. Necesitamos arquitectura más humana, delineada por verdaderos visionarios como lo fueron, son y serán siempre nuestros íconos arquitectónicos Zaha Hadid y Teodoro González de León, quienes nos regalaron experiencias entrañables y dejaron un legado arquitectónico eterno.

Regresar