Grupo México fortalece la infraestructura de almacenamiento


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Ante la baja producción nacional de petrolíferos, la dependencia a las importaciones, así como el desabasto de insumos energéticos, resulta prioritario para México ampliar la infraestructura e inventario para el almacenamiento de petrolíferos.

Y es que, mientras países como Estados Unidos de Norteamérica, cuyo almacenamiento corre a cargo del estado y cuenta con un inventario de 90 días, actualmente México se ubica en el listado de los países con menos días de inventario del mundo, con apenas 3 días de almacén.

¿Cómo cambiar esta realidad? Sin duda, una de las acciones fundamentales para aumentar los inventarios es la inversión de infraestructura en almacenamiento, donde, por supuesto, el sector privado juega un papel crucial, toda vez que Petróleos Mexicanos (Pemex), actual empresa productiva del estado, no cuenta con la infraestructura suficiente para cumplir con las metas establecidas por la “Política Pública en materia de almacenamiento de Gas Natural”, anunciada por la Secretaría de Energía (SENER), la cual establece la obligación de contar con un mínimo de cinco días de consumo nacional como inventario estratégico de gas natural (45 billones de pies cúbicos) en el año 2026.

En este contexto, y conscientes de que el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de gas natural permite fortalecer e incrementar la seguridad energética del país y, por ende, contar con reservas para suministro de gas en caso de emergencia, Grupo México en sociedad con Valero Energy Corporation a través de su subsidiaria “Valero”, invierte 230 millones de dólares en la construcción de terminales de almacenamiento de combustibles en dos zonas estratégicas para la economía nacional, Guadalajara y Monterrey.

En su fase inicial, la construcción de dichas terminales, las cuales estarán diseñadas bajo los más altos estándares de seguridad y calidad, incrementará la capacidad del inventario de combustibles a 15 días en Jalisco y a 7 días en Nuevo León, aumentando así en casi 50 por ciento el inventario nacional, es decir, a 1.1 días por encima del actual.

De acuerdo al reporte de Grupo México, se estima que, en su etapa de construcción y operación, el proyecto genere mil 200 empleos durante las etapas de construcción y operación, y que las inversiones en este sector continúen mediante un plan estratégico que implicará inversiones por hasta 200 mil millones de dólares para el desarrollo de nuevas terminales de almacenamiento de combustible en diferentes zonas de la República Mexicana.

Así, conscientes de que el transporte por ferrocarril e infraestructura de almacenamiento de combustibles son piezas fundamentales de la cadena de suministro de los productos energéticos de México para coadyuvar al abasto de los centros de consumo de forma eficiente, segura y continua, dicho plan también contempla el traslado del combustible por ferrocarril desde los principales puertos y fronteras, hasta las terminales en Monterrey y Guadalajara, cuya capacidad total será ocupada por Valero Marketing and Supply de México S.A de C.V., subsidiaria indirecta de Valero Energy Corporation (NYSE:VLO) (Valero), compañía de refinación de clase mundial.

En lo que respecta a la terminal de almacenamiento de Monterrey, se estima que cuente con una capacidad inicial de 425 mil barriles, con la posibilidad de llegar hasta los 570 mil, lo que incrementaría en 60 por ciento el espacio de almacén de combustibles de la zona. Por su parte, con la construcción de la terminal de Guadalajara se estima incrementar en 180 por ciento la capacidad de almacenamiento de dicha demarcación, esto gracias a que ofrecerá un aforo inicial de 900 mil barriles, con la oportunidad de incrementar hasta 1 millón 350 mil.

Sin duda, un ambicioso proyecto que, al iniciar operación durante el 2021, se suma a los esfuerzos de innovación, supervisión, inspección, mantenimiento y mejora continua de las 80 terminales de almacenamiento que actualmente existen en México y que se perfilan a incrementar el inventario nacional en materia de seguridad energética.

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