Impermeabilizantes con los más altos estándares de calidad y confort

Impermeabilizantes con Normas mexicanas


Comparte
pinterest
Instagram

El Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE) es una Sociedad Civil reconocida a nivel nacional dedicada al desarrollo de distintas actividades de normalización, certificación y verificación, que tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad y la competitividad de los productos, procesos, sistemas y servicios.

Para Comex, contar con este tipo de certificaciones que avalan las propiedades que se prometen no ha sido tarea sencilla; a pesar de que sus productos cuentan con las medidas más exigentes de calidad y servicio, no existía ninguna clase de regulación mexicana para este tipo de servicios.

“Nos dimos cuenta que en México no había una norma de impermeabilizantes hasta que en 2008 nos reunimos todos los fabricantes en búsqueda de estandarizar los productos que se ofrecen al mercado para ofrecer las garantías y funcionalidad que el cliente esperaba”, detalla Sergio Aguilar, miembro del equipo técnico de Comex. Es así como a través de esta reunión con el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE) se conjuntó y publicó las normas NMX-C-450-ONNCCE 2010 y NMX-U-125-SCFI 2016 que prometían altos estándares de calidad y confort al usuario final.

La norma NMX-C-450 fue la primera norma en México para la línea de impermeabilizantes acrílicos. Fue aprobada en 2010 y regula principalmente las propiedades funcionales --como absorción de agua y permeabilidad-- y las mecánicas -- como tensión, elongación, flexión al frío antes y después de un proceso de envejecimiento acelerado. Garantizando el tiempo de impermeabilidad efectivo en lapsos de tiempo de 3, 5, 7, 10 años.

En 2016 surgió la segunda norma: la NMX-U-125, que mide la reflectancia solar, es decir, cuánta luz solar regresa hacia el espacio y da un confort de temperatura en forma directa a la habitación o la infraestructura. “Al tener un techo fresco indica que puedes tener un menor consumo energético sobre todo en la época de temperaturas más altas, tener menos tiempo ventiladores, aires acondicionados, aparte te asegura que va a resistir las condiciones de clima, lluvias torrenciales incluido las granizadas”, menciona Carlos Rosas, gerente técnico de la línea de impermeabilizantes.

ComexFox
ComexFox

Así, con el fin de garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y confort al consumidor final, alrededor de 20 productos impermeabilizantes del portafolio de acrílicos de Comex obtuvo estas dos importantes certificaciones. De los cuales, 18 productos cuentan con la norma NMX-C-450 y 4 con la norma NMX-U-125. “Somos la única compañía que está certificando masivamente su portafolio de productos”, dice Rosas.

Requisitos de las normas

El proceso de certificación implicó cambios en la forma de empaque y comunicación de los productos. Para la norma NMX-U-125, los productos deben indicar el IRS, que es el índice de reflectancia solar; mientras que, para la norma NMX-C-450, los empaques deben especificar la recomendación de almacenaje y la fecha de caducidad del producto.

“Aplicar los productos nos permite tener una mejor habitabilidad y eso independientemente de que lo sientan o lo vivan nuestros clientes, lo podemos avalar. Esto nos ayuda a reducir costos de luz”, dice Argentina García, miembro del equipo comercial de Comex.

El siguiente objetivo para Comex es trabajar junto con la ONNCCE en una certificación alineada al cuidado del medio ambiente, con la premisa de seguir embelleciendo y protegiendo el mundo.