La industria de la Hotelería en tiempos de pandemia

Un universo de protocolos, medidas e iniciativas indispensables para recuperar la visita de sus huéspedes.


Por : Claudia Pedrero y Roberto García – Coating Influxperts del segmento de Hoteleria de PPG Comex
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Conforme la reapertura de la industria turística edifica un nuevo comienzo, la necesidad inmediata de los hoteles por fungir como ese anfitrión “responsable” que además de brindar un servicio gentil y memorable a sus huéspedes les dé la bienvenida con un kit de confianza, hoy cobra una importancia sin precedentes.

Y es que, si ya de por sí alcanzar y mantener los estándares de calidad, seguridad, atención y servicio que dictan las normas, distintivos, sellos y certificaciones nacionales e internacionales implica un reto constante para el sector hotelero, al cumplimiento de los criterios locales de reapertura, se suma la implementación de estrictos y necesarios protocolos de limpieza y seguridad que garanticen la seguridad de sus visitantes y permitan reactivar su lastimada economía.

La preocupación generalizada de hoteleros por preservar un entorno libre de Coranovirus-19 para sus huéspedes, clientes y colaboradores es evidente en gigantes de la hospitalidad como Grupo Posadas, Hyatt, Marriott International, IHG Hotels and Resorts, entre otros hoteles de menor tamaño, quienes han reabierto sus puertas con programas de prevención, higiene y desinfección siguiendo las recomendaciones de organismos oficiales como el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de Salud (OMS), así como el World Travel Award & Tourism Council (WTTC) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), entre otros organismos particulares.

Por su parte, y conscientes de la incertidumbre y alerta sanitaria, la misma Secretaría de Turismo ha creado “Punto Limpio” un reconocimiento de calidad higiénica, diseñado para que, previa evaluación, las empresas turísticas garanticen a los visitantes un ambiente de seguridad e higiene en las instalaciones que visiten o se hospeden. Dicho sello está avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y disponible para micro, pequeñas y medianas empresas del sector turísticos, entre ellos, los hoteles. Cabe decir que su implementación aún no es obligatoria, por tanto, aún no es tangible en la industria.

Partiendo de los protocolos de higiene recomendados por organismos internacionales, en la Ciudad de México, el Gobierno de la CDMX de la mano de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, han desarrollado un manual básico para la prevención higiénica en tiempos de Covid-19 en hoteles, el cual sirve de guía para que los huéspedes determinen si un establecimiento cuenta o no con las medidas sanitarias obligatorias.

A modo de síntesis, destacan el check in y check out digital a través de kioskos; el uso de careta, guantes y cubre bocas de todo el personal del hotel; tapetes de desinfección en accesos; filtros HEPA y medidores de dióxido de carbono; toma de temperatura sin contacto; se promueve el distanciamiento social de al menos 1 metro y medio en todas las áreas; contar en todas las áreas con gel antibacterial; fomentar reservas y pago con medios electrónicos; mamparas en áreas de atención a huéspedes en caso de que no cuenten con medios electrónicos; bellboy no acompaña al huésped en el elevador; no recepción de propinas en mano; habitaciones deben estar desocupadas al menos un día antes de ser ocupada por un huésped nuevo; cambio constante de todos los textiles en habitación; desinfección, sanitización y nebulización de aires acondicionados, superficies de áreas comunes, habitaciones y utensilios de uso constante de todas las áreas; uso de lámparas de luz ultravioleta en llaves de baño, manijas de puertas, etc; eliminar todos los elementos no esenciales en amenidades; incluir kit de salud en habitación (gel, cubre bocas y guantes); utilizar de menús con Código QR y desechables; se incentiva los menús personales en habitación; mesas separadas por al menos metro y medio de distancia con número restringido de 10 comensales por mesa en restaurantes; entrega de condimentos individuales; se incentiva el uso de espacios abiertos y ventilación natural para garantizar una temperatura de entre 23 y 26°C recomendada; control de afluencia de las instalaciones del hotel; uso de elevadores a sólo 2 personas; afluencia de alberca con cupo máximo para asegurar la sana distancia; cierre de áreas no esenciales como spas, bares y áreas de entretenimiento; gimnasios con afluencia máxima de 50%; uso de bactericidas, fungicidas y virucidas para desinfección y limpieza avalados por autoridades en protección ambiental.

Lo esfuerzos y protocolos son muchos, no obstante, de manera particular la industria hotelera ha dejado ver su interés por reestablecer el flujo de visitantes y recuperar un ritmo de ocupación que les permita sobrevivir a la pandemia.

Por su parte, la cadena Marriott International, opera bajo una plataforma multipropósito que permite elevar los estándares, comportamientos y procesos de limpieza y, por tanto, cumplir con los desafíos de salud y seguridad. Como resultado de este esfuerzo creó un Consejo de Limpieza Global que se enfoca en el desarrollo del próximo nivel de estándares para minimizar el riesgo y mejorar la seguridad de todos in situ, el cual está formado por expertos internos y externos en áreas de limpieza, ingeniería, seguridad alimentaria, salud ocupacional y bienestar laboral, a efecto de adoptar una barra de limpieza aún más alta y desarrollar nuevos protocolos de interacción con los huéspedes. Adicional al programa, Marriott implementará nuevas tecnologías para contrarrestar la propagación del virus, como pulverizadores electrostáticos con desinfectante grado hospitalario para desinfectar superficies.

A medida que la actividad hotelera iniciaba un nuevo proceso de cambio, los hoteles y resorts de Hilton ampliaron sus prácticas y protocolos de higiene a través de su programa CleanStay, creado en colaboración con el fabricante de Lysol RB y la Clínica Mayo e implementado en las 18 marcas del grupo hotelero con protocolos estrictos de seguridad que permiten a los viajeros conocer las medidas y garantías de seguridad e higiene de cada propiedad.

Otra muestra sólida de este compromiso por reactivar la industria de la hospitalidad es el programa “Viaja con confianza” que Grupo Posadas ha implementado en los más de 180 hoteles de sus marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one, el cual cuenta con el respaldo de los fabricantes 3M para la aplicación de sus productos en cada una de las diferentes etapas de limpieza en todos los espacios de sus hoteles siguiendo las medidas sanitarias más efectivas recomendadas por organismos locales, nacionales e internacionales en todos los ambientes, áreas y etapas de sus procesos operativos.

Es un hecho que el mundo de la hospitalidad está cambiando, no obstante, el interés de viajeros, hoteles y gobiernos por fortalecer esta etapa de resiliencia con acciones propias y en conjunto permitirán, cada día, reanimar una industria noble de importante participación económica, en la cual intervienen distintos elementos, desde proveedores, hasta clientes finales.

En función de lo anterior, Comex División Profesional, así como muchas marcas proveedoras de todas las grandes cadenas, se encuentran en un punto crucial para desarrollar sus productos y servicios con la finalidad de atender correctamente los nuevos protocolos y contribuir al crecimiento rentable de las cuentas hoteleras y la reactivación económica de este importante segmento.

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