Protección pasiva contra incendios
– El costo financiero de equivocarse


Elaborado por:
Juan Pablo García Zamora.
CoatingInfluXpert Líder del segmento Fireproofing PPG PMC.
Comparte
pinterest
Instagram

Hay un cambio en el mundo de la protección pasiva contra incendios (PFP), especialmente en la protección de estructuras en industrias de alto riesgo como el petróleo y el gas. A diferencia de muchos otros sectores, es la propia industria la que está liderando el camino en competencias más estrictas en la aplicación e inspección de PFP para garantizar instalaciones de calidad.

Los sistemas PFP reducen la velocidad a la que la temperatura sube en la estructura protegida. Lo hacen principalmente a través de la absorción de calor, la reflexión y el aislamiento. Son pasivos porque no requieren activación externa para funcionar, como el diluvio de agua, por lo que se consideran más fiables, siempre que se instalen correctamente.

En instalaciones de alto riesgo, como instalaciones de petróleo y gas en alta mar, la forma más común de PFP son los recubrimientos intumescentes epoxi. Estos protegen el acero estructural del calor extremo y proporcionan una protección completa contra la corrosión. Funcionan hinchando y produciendo una capa de carbón cuando se calientan, lo que aísla el sustrato de acero.

¿Cómo se aplican los recubrimientos PFP?

Los recubrimientos intumescentes epoxi generalmente se aplican mediante aplicación de pulverización utilizando bombas de pulverización dedicadas. Deben aplicarse sobre superficies debidamente preparadas, y la preparación de la superficie y el cebado son fundamentales para su adhesión y, en consecuencia, la longevidad. Los sistemas Epoxi PFP se refuerzan con frecuencia con un sistema de malla de fibra, cuyo objetivo principal es reforzar el carbón formado en una situación de incendio. En ocasiones pueden ser reforzados con una malla de alambre, pero en algunos sistemas no hay refuerzo. Típicamente, el espesor de un recubrimiento intumescente epoxi está entre 3 mm y 20 mm.

La ventaja significativa de los recubrimientos epoxi PFP es su tenacidad y durabilidad, lo que significa que se pueden aplicar al acero antes de que se instale. En la construcción modular tienen la capacidad de soportar la deformación de acero cuando los módulos se cargan para su transporte a su sitio de instalación y durante el proceso de descarga e instalación.

PFP está fallando, pero ¿por qué?

Las normas internacionales para la PFP se han mejorado enormemente en las últimas décadas, especialmente en respuesta a desastres generales como Piper Alpha e incidentes más recientes. Sin embargo, en los últimos años la industria ha sido testigo de un marcado aumento en el fracaso de PFP antes de que la planta sea puesta en marcha. La razón de esto parece estar cambiando la dinámica del mercado. Vamos a explicar.

Solía haber muy pocos fabricantes que producían recubrimientos intumescentes epoxi PFP. Era un campo altamente especializado, y en consecuencia los márgenes eran altos. Estos fabricantes proporcionarían personal de servicio técnico in situ gratuito para ayudar a garantizar la correcta aplicación de PFP.

A lo largo de los años, un número cada vez mayor de fabricantes han entrado en el mercado intumescente de epoxi, persiguiendo la misma oportunidad de mercado. En consecuencia, se han reducido los márgenes y se ha producido un nivel de mercantilización. Además, el impulso en la industria del petróleo y el gas para reducir los costos del proyecto ha ejercido una presión considerable en todas las áreas de construcción y suministro. El resultado ha sido una incapacidad para los fabricantes para ofrecer el mismo nivel de servicios técnicos in situ que anteriormente se proporcionaba de forma gratuita, y en su lugar se cobra a los fabricantes y contratistas por estos servicios.

No cabe duda de que esto ha dado lugar a una reducción de la competencia disponible para garantizar instalaciones de calidad.

Otro factor es la tendencia a tratar recubrimientos intumescentes epoxi como la pintura e incluso a llamarlos 'pintura'. Si bien son similares, especialmente los tipos de epoxi, hay diferencias significativas que requieren habilidades específicas y comprensión para instalaciones de PFP de calidad.

La escasez de competencias técnicas en etapas tempranas es una economía falsa

El PFP es una necesidad costosa, y desde el punto de vista financiero es importante mantener una tapa en esos costos. Sin embargo, el costo de corregir PFP mal aplicado es colosal. Cuando un sistema PFP está instalado incorrectamente o falla, el impacto puede incluir:

- Riesgo para el cronograma del proyecto y posible retraso de la producción debido a la falta de autoridad para operar mientras se toman medidas correctivas
- El alto costo de acceso, incluidos los andamios, para llevar a cabo trabajos de reparación, particularmente en el medio marino
- Impacto en otros oficios, mientras que las áreas están "en cuarentena" para que se lleven a cabo trabajos correctivos de PFP
- La dificultad de eliminar y restablecer en un entorno in situ

La experiencia de un fabricante líder de recubrimientos muestra que: El mantenimiento en alta mar es de 15 a 20 veces más costoso que realizar trabajo en un patio, y la corrosión representa el 60% de los costos de mantenimiento en alta mar. Además, el 85% de las fallas en el recubrimiento aparecen en 1 a 3 años, y el 95% de las fallas ocurren debido a:

- Opción de especificación incorrecta
- Mala preparación de la superficie
- Mala aplicación
- Condiciones climáticas

Para poner esto en perspectiva, PFP que se encarga de un costo de implementación de, digamos, $10 millones para una instalación en una zona aislada del mundo y está mal implementado podría costar $150 millones a $200 millones en costos de rectificación.

Desde un punto de vista puramente financiero, está claro que si gastas dinero por adelantado ahorras enormemente en los costos de saturación del proyecto, y mucho menos en la complejidad del proyecto de re-trabajo.

Cómo está evolucionando la industria

La industria pide una mayor competencia en la aplicación e inspección de PFP. Simplemente no puede seguir quemando efectivo en los requisitos de rectificación que podrían y deben evitarse. Si bien se regula el desarrollo, las pruebas y la certificación para el uso de materiales PFP, la aplicación y la inspección de PFP no están reguladas de la misma manera.

Actualmente, los operadores propietarios especifican que los inspectores deben ser calificados como mínimos de nivel de pintura 2. Lo que esto significa es que alguien que tiene un buen conocimiento de la pintura, pero no tiene conocimiento o experiencia de PFP, puede ir a un sitio e inspeccionar PFP. A medida que los fabricantes continúan aportando productos nuevos y mejorados al mercado, con características y beneficios adicionales, este problema se magnifica.

ComexFox
ComexFox