Recuperación económica de la industria

La industria de la construcción va tomando su camino


Comparte
pinterest
Instagram

Poco a poco, en este último mes la industria de la construcción ha ido mejorando en todos los sentidos. El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez informó que la industria de la construcción, actividad intensiva en mano de obra, recuperó prácticamente la mitad de los empleos perdidos en lo que va de la pandemia del Covid-19. Aseguró, que la recuperación económica durante la pandemia será lenta y la salida más probable va a ser hasta tener una vacuna lista, aprobada y eficaz.

En el contexto de la pandemia del Covid-19 en la industria de la construcción se habían perdido 250 mil empleos, siendo así, uno de los sectores más afectados. Herrera Gutiérrez detalló que ya hay una recuperación de un poco más de 50% de empleos en la construcción, actividad altamente multiplicadora de otras ramas de la industria.

Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se informó sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras incrementó 2.4% en términos reales durante el mes de junio.

El personal ocupado total aumentó 1.1%, las horas trabajadas fueron mayores en 6.4% y las remuneraciones medias reales en 0.2% en junio de 2020 frente al mes inmediato anterior, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró un descenso de (-)32.3%, las horas trabajadas de (-)22.2% y el personal ocupado total de (-)21.3%, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 0.8% en junio del año en curso con relación al mismo mes de un año antes. Según informes del presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio Santaella, “a detalle las actividades que contribuyeron a la recuperación, fueron: la edificación, con un incremento mensual de 6 por ciento; agua, riego y saneamiento, 8.5, y petróleo y petroquímica, 4.8 por ciento al alza”.

La reanudación del sector de la construcción aún no se da en su totalidad, pero muestra avances. Por ejemplo, en Tijuana 80% de los proyectos que estaban en desarrollo antes de la Jornada de Sana Distancia, han vuelto a operar, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la ciudad. Mientras que, en la Ciudad de México, el gobierno apostó por esta actividad para reactivar la economía. Se realiza por una inversión de 29 millones de pesos para obras de infraestructura y vivienda, y se aprobó una colaboración con la industria privada con proyectos que costarán en total 75,000 millones de pesos.