Certificación LEED, la clave para edificios sustentables


Comparte
pinterest
Instagram

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), 40 por ciento de la energía global es consumida por edificios, los cuales a su vez generan un tercio de las emisiones de carbono. Una cifra considerable que deja ver que en el sector de la construcción y bienes raíces, los espacios multidepartamentales y de vivienda consume una gran cantidad de recursos.

Por fortuna, en México y el mundo existen cada vez más edificios sustentables, cuyo uso de la energía es casi nulo, esto gracias a que están diseñados bajo un modelo eficiente de consumo energético que optimiza recursos naturales y busca reducir su impacto ambiental tanto en su interior como al exterior.

Justo uno de los sistemas de certificación más importantes a nivel internacional que permite al sector de la construcción reducir su huella de carbono en el planeta, es la Cetificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).

LEED se ha posicionado como una de las certificaciones líderes en el sector de la construcción verde al ser de las más utilizadas en México y el mundo, esto gracias a que, tomando en cuenta todo el ciclo de vida de los edificios, así como de su entorno urbano, su sistema aplica tanto a proyectos nuevos como edificaciones existentes de uso habitacional, industrial, comercial o de servicios que busquen una renovación o mejora en sus instalaciones.

Así, lo mismo escuelas, oficinas, hospitales, almacenes, centros de distribución, hoteles, centros de datos que desarrollos inmobiliarios o de uso residencial, casas unifamiliares o multifamiliares de poca o mediana altura, e incluso ciudades enteras o secciones de éstas, pueden disfrutar de los beneficios de esta certificación con validez internacional.

Cabe decir que, en la actualidad, la certificación se ha afianzado como el sistema de evaluación para edificaciones sustentables más amplio del mundo con alrededor de 80 mil proyectos participantes en alrededor de 162 países, y que incluye más de 32 mil 500 proyectos comerciales certificados.

Sin duda la respuesta de México a esta certificación es por demás alentadora, al encontrarse entre los 10 primeros países con más certificaciones LEED fuera de los Estados Unidos de Norteamérica -país con mayor número de edificios y proyectos certificados en el mundo-. Así, nuestro país cuenta con 985 proyectos y alrededor de 370 edificios certificados en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla.

A la par, el estudio identificó que los menores costos operativos, la mejora de la salud y el bienestar de los ocupantes, así como una mayor rentabilidad, fueron las principales ganancias para certificarse con LEED en América Latina.

¿Cómo funciona esta certificación que lo mismo emplean constructoras que desarrolladores y gobiernos? Básicamente los sistemas que se utilizan para obtener la certificación, miden la calidad innovadora de cada construcción en cuanto a su desarrollo energético, aprovechamiento del agua, tipo materiales utilizados durante la construcción y reutilización de recursos.

En cuanto al proceso de certificación para cualquier proyecto sustentable, éste consiste en: la validación de los requisitos mínimos del programa; selección del sistema LEED; registro del proyecto; aplicación para certificación; revisión preliminar; revisión final y, entrega de certificado LEED del proyecto.
Los beneficios de esta certificación son muchos, entre los cuales podemos citar:

- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Espacios con mejores condiciones para la salud y la productividad.
- Mejora el confort de los ocupantes y reducir la tasa de ausentismo laboral.
- Disminución de costos de operación y residuos.
- Ahorro de energía y recursos en general que se refleja en reducción de facturas.
- Acceso a incentivos fiscales, fondos de inversión, y premios privados y públicos.
- Incremento del valor de sus activos.
- Espacios comerciales amigables.
- Establece liderazgo en la industria de la construcción sustentable y mercado inmobiliario.
- Mejor calidad de aire y confort térmico en interiores.
- 20% menos en costos de mantenimiento en comparación a edificios típicos.
- Reducción de un 10% estimado de costos de operación en un año.
- Permite la exposición internacional del proyecto a través del sitio web del USGBC, como caso de estudio y publicidad mediática.
- Los edificios LEED tienen una menor devaluación que las propiedades convencionales.
- Verificar su desempeño para mantener su certificación a través de Arc.

Dependiendo de las características propias de un edificio o inmueble, existen varios sistemas bajo los cuales es posible obtener la certificación, y que abarca desde nuevas construcciones, remodelaciones mayores, hasta edificios existentes en etapa operativa, mismos que una vez que alcanzan el certificado, demuestran liderazgo, innovación y responsabilidad social.

LEED sigue pisando fuerte en el mundo, y para muestra, su plataforma digital Arc, la cual fue lanzada por USGBC en diciembre de 2017 con el fin de que los proyectos cuenten con una herramienta para medir y monitorear el desempeño de los edificios. Arc permite que se comparen las métricas de desempeño de los edificios y espacios en todo el mundo y se conecten con estrategias de construcción sustentable.

Investigaciones señalan que el mundo necesita alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050. Es así que, con más de tres décadas en funcionamiento, la certificación LEED forma parte de los recursos que el mundo tiene a la mano para luchar contra el cambio climático y reducir el daño que, en menos de dos siglos, hemos ocasionado al planeta.

En PPG Comex nuestros expertos cuentan con un gran compromiso con el planeta y en brindarte las mejores para tus proyectos. Nuestro programa #CoatingInfluXperts reúne a los lideres de distintos segmentos cuyo objetivo es brindarte asesoría aportar valor a la rentabilidad de tu negocio, quienes cuentan con la certificación LEED Green Associate para poder asesorarte en cuestiones relacionadas para la certificación de tus proyectos LEED.

¡Conoce mas del programa #CoatingInfluxperts y contacta a tu experto!
Juntos protegemos y embellecemos el planeta.