Protocolo para las obras en proceso de construcción

Medidas de seguridad y prevención para obras


Comparte
pinterest
Instagram

Con el objetivo de garantizar la salud de los trabajadores en las obras públicas y privadas, la Secretaria de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó a finales de marzo el Protocolo para las Obras en Proceso de Construcción. Acompañada del Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que las medidas están encaminadas a asegurar la salud de los trabajadores de la construcción como son el suministro de agua, jabón y gel antibacterial en el centro de trabajo, la sanitización de herramientas y equipos, el establecimiento de horarios escalonados de trabajo, la toma de temperatura de cada persona que ingresa, concentraciones menores de 10 personas en espacios cerrados, entre otras.

Además, las empresas deberán respetar los contratos de trabajo de las personas en las obras. El personal mayor a 65 años permanecerá en casa y recibirá el pago de su salario íntegro. Si llegara a presentarse un caso de COVID-19, se informará inmediatamente a la Secretaría de Salud, junto con un listado del personal que haya tenido contacto con la persona contagiada o sospechosa en los últimos 15 días. Asimismo, los espacios deberán pasar por una desinfección rigurosa, mientras que el resto del personal permanecerá bajo monitoreo.

Hasta ese momento seguían en operación 41 frentes de obras públicas que existen, entre ellos la ampliación de la Línea 12 del Metro, construcción de los Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), así como de la Línea 1 y 2 de Cablebús, en la Planta de Selección de Vallejo, Centros de Salud, obras en la columna del Ángel de la Independencia, puentes vehiculares, banquetas, guarniciones, cruces seguros y bacheo, según informó Esteva Medina.

En caso de suspensión de las construcciones, los responsables de las obras deberán usar barreras y señalamientos para evitar el acceso de personas ajenas, así como asegurarse que queden en condiciones de seguridad y estabilidad.

Las medidas se alinean a las anunciadas al Gobierno federal y tienen como finalidad “evitar —en la medida de lo posible— la suspensión total de las obras que generan tantos empleos directos”, añadió. La industria de la construcción aporta el 8% del PIB en nuestro país, a la vez, que es el tercer generador de empleos.

A partir del 01 de junio las actividades regresarán de acuerdo a la semaforización publicada por el Gobierno federal. En esta, se consideró y seguirá implementando el semáforo de identificación de riesgo de contagio por COVID (luz roja, naranja, amarilla y verde).

Medidas en resumen:

- Garantizar el suministro de agua, jabón, gel antibacterial.
- Informar del protocolo para las obras públicas y privadas en proceso de construcción durante la contingencia sanitaria COVID-19.
- Llevar un registro pormenorizado de los asistentes al centro de trabajo.
- Personal mayor a 65 años debe permanecer en casa y garantizándose el pago de su salario de forma íntegra.
- Tomar la temperatura a cada persona que ingresa.
- No permitir la entrada a quienes presenten síntomas.
- Establecer horarios de forma escalonada para la entrada, salida y descanso.
- Respetar la sana distancia.
- Restringir las visitas de personal.
- Evitar concentraciones de más de 10 personas en espacios cerrados.
- Enviar SMS al 51515 en caso de presentar síntomas de COVID-19.



Suscríbete a nuestro newsletter escribiendo a divisionprofesional@ppg.com
para recibir las novedades de División Profesional de Comex.