Reducir los efectos de la corrosión: misión vigente para la industria mexicana


Javier Cabrales
Coating InfluXpert Oil & Gas
javier.cabrales@ppg.com
Comparte
pinterest
Instagram

Hoy en día existen distintos fenómenos y efectos climáticos a los que, la industria y las empresas deben adaptarse generando procesos y mecanismos que ayuden a reducir el impacto en la economía de su negocio, como lo es la lluvia, temperatura, humedad entre otros. En este caso nos referimos particularmente a la corrosión.

La corrosión es un término que se utiliza para describir el proceso de deterioro de materiales metálicos (incluyendo tanto metales puros, como aleaciones de estos), mediante reacciones químicas y electroquímicas1.  No hace falta enlistar el sin fin de efectos negativos que genera la corrosión, por mencionar los más importantes: Alteración de la integridad de estructuras metálicas que puede significar un gran riesgo para su personal; así como daños costosos y en ocasiones irreparables, como es el caso de piezas fundamentales dentro de cualquier industria, que se han visto tan afectadas por la corrosión, donde su sustitución es la única solución, lo que representa altos costos para las organizaciones, trayendo consigo tiempos de productividad nula y desperdicio de mano de obra.

En algunas regiones, cuyo principal eje económico es la industria, por ejemplo, zonas pesqueras o plataformas petroleras, el mantenimiento (predictivo) y supervisión de (las estructuras metálicas) es fundamental, para no generar perdidas que tengan como consecuencia efectos macroeconómicos.

Este deterioro ocurre con mayor velocidad cuando una superficie expuesta entra en contacto con un gas o con un líquido agresivo, en adición el proceso se puede acelerar por la exposición a altas temperatura, y presencia de sales solubles.  En la vida particular, los efectos de la corrosión se vuelven tan normales y cotidianos que ya no les damos importancia, a pesar del costo que implica el mantenimiento y reposición de la infraestructura dañada, sin embargo, es tarea de las organizaciones contrarrestar sus efectos, ¿Qué genera la corrosión?.

1. Mayor conocimiento del nivel corrosividad del medio ambiente
2. Diseño y selección de materiales con mayor resistencia
3. Conocimiento de las sustancias que entran en contacto con los activos, así como una correcta higiene de las instalaciones
4. Planes de inspección y mantenimiento permanentes.
5. Desarrollo de sistemas de protección con recubrimientos de mayor desempeño.
 
PPG se convierte en aliado para los segmentos prioritarios y de alto volumen, a través de su oferta de servicio, innovación y desarrollo de productos que se encuentren a la vanguardia para atender necesidades específicas de cada mercado. Celebramos el lanzamiento del producto PPG AL-10, un Esmalte Alquidálico brillante libre de plomo para uso industrial, para proteger superficies metálicas contra la corrosión.

Su formulación ofrece:

- Acabado brillante
- Buena retención de brillo y color
- Libre de plomo
- Cumple con PEMEX 4.411
- ISO 12944 C2 y C3

Si la corrosión u otro efecto ambiental representa un riesgo para tu infraestructura, contacta a nuestro equipo de expertos quienes te brindarán asesoría altamente especializada. Cuentas con el respaldo global de PPG y de los más de 5000 puntos de venta a lo largo de todo el país. Escríbenos a divisiónprofesional@ppg.com o acércate con tu representante Comex.

En PPG Comex protegemos y embellecemos la vida de las personas.