Hacer las paces con la salud del planeta, también es tarea de las empresas


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La sustentabilidad también es rentable y muchas compañías lo han demostrado con acciones tangibles que buscan minimizar el impacto al planeta tierra.  Pongamos en vitrina a estos protagonistas verdes que buscan algo más que subir su reputación.

A 50 años de que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, lograra por primera vez hacer del medio ambiente un tema importante, el desafío por hacer las paces con la naturaleza y propagar acciones a favor del desarrollo sostenible se visualiza en modo emergencia. Según datos que revela la Alianza Global de Inversiones Sustentables (GSIA, por sus siglas en inglés), cada vez más inversionistas destinan mayores recursos a fondos que incorporan empresas con criterios de sustentabilidad.

En México, cada vez más compañías quieren hacer las cosas bien, y lo demuestran al invertir recursos en programas ambientales integrales; generar Bonos verdes o de sustentabilidad, y cumplir con la norma y legislación ambiental en materia aplicable emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Asimismo, forman alianzas con organismos que velan por el desarrollo sostenible, y apuestan por alcanzar certificaciones ambientales como Cero Residuos, de Industria Limpia o Calidad Ambiental, entre otras.
¿Quiénes han elegido el camino de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y la llamada “triple sustentabilidad”? Aquí algunos ejemplos de corporativos de la industria que, entre muchas otras iniciativas a gran escala, replican el modelo de economía circular.

CEMEX

Para reducir su huella de carbono y el uso de agua, esta empresa multinacional mexicana que produce cemento, ha reducido en un 25.6 % su consumo neto de agua y al menos 30% en cada uno de los parámetros normados por la SEMARNAT para emisiones a la atmósfera (nivel 1) en hornos de cemento. A la par, tiene la meta de generar una sustitución del 80% de combustibles fósiles, de los cuales, ya logró reemplazar el 36% en algunas de sus plantas.

Mediante el co-procesamiento, Cemex aprovecha el poder calorífico de diferentes residuos inorgánicos en los hornos de cemento con el fin de sustituir el uso de combustibles derivados del petróleo, lo que contribuye a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero en la producción de cemento. Cabe señalar que, dentro de este proceso, se encuentra la recuperación de partículas de hollín y cenizas, las cuales posteriormente forman parte del cemento en distintas presentaciones, lo que le permite cumplir con los parámetros de la NOM-085-ECOL-1994.

GRUPO BIMBO

Como una de las panificadoras más grandes del mundo y nombrada la primera Empresa Socialmente Responsable en 2021, su compromiso por ser 100% renovable para el 2025 a través del uso de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias, hoy se ve reflejado en la flotilla más grande de vehículos eléctricos del país y la más importante de América Latina.

Además, desde hace dos décadas, Bimbo ha implementado una serie de acciones que atienden los retos de la industria en materia de uso eficiente de la energía y el agua, residuos y compras sustentables, todo bajo el Pilar Planeta, brazo ambiental de su programa de responsabilidad social “Sembrando Juntos”.
Por si fuera poco, cuenta con 99 plantas de tratamiento de agua residual, con lo cual logra reutilizar más del 70% de agua tratada y, 73 de sus centros de trabajo mantienen sistemas de captación de agua de lluvia que posteriormente se almacena y reutiliza.

GRUPO MODELO

Con una inversión de más de 80 millones de pesos, es la primera empresa cervecera en América Latina en adoptar la tecnología CanCollar® Eco con el fin de eliminar los anillos plásticos de sus latas de cerveza distribuidas de Quintana Roo. Gracias a su diseño y tecnología, esta solución elaborada a partir de cartón reciclable, consume una menor cantidad de material para sostener y asegurar las latas de cerveza, lo que evitará alrededor de 335 toneladas de desperdicio en el empaque anualmente y sacará del mercado aproximadamente 12 millones de anillos plásticos al año.

Este proyecto se suma a los esfuerzos que Grupo Modelo ha llevado a cabo en temas de sustentabilidad a través de sus diferentes marcas. Tal es el caso de Corona, que desde hace más de cinco años ha sido embajadora del medio ambiente y en 2021, marcó un parteaguas en la historia al ser la primera marca de bebidas a nivel mundial en lograr una huella neutra de plástico. Y es que con una inversión de más de 6 millones de pesos que aportó al desarrollo de la cadena de reciclaje en México, Grupo Modelo está asegurando, que, año con año, se recicle el 100% del plástico que lanza al mercado.

El impulsor de la campaña “Desplastifícate”, con la cual promueve la protección de océanos, la también distinguida ESR en 2021, ha implementado esfuerzos por la eficiencia hídrica a través de la inversión de tecnología de alto nivel en todas sus operaciones, plantas que captan el agua de diversos procesos para su reutilización, así como el tratamiento de aguas residuales.

COCA COLA FEMSA

De acuerdo a su reporte de sustentabilidad 2021, el año pasado el grupo refresquero invirtió más de 673 millones de pesos (32 millones de dólares) en nuestro planeta, logró un 31% de resina de PET reciclada en sus botellas de plástico y que el 85 % de la energía usada en la actividad de manufactura proviniera de fuentes de energía limpia, metas que en ha logrado gracias a PetStar, su planta de reciclaje PET grado alimenticio, la más grande del mundo, ubicada en Toluca, Estado de México.

Sin duda, cuando se habla de desarrollo sostenible Femsa se lo toma en serio, ya que, en México, 100% de sus plantas cuentan con la Certificación Cero Residuos, con la cual busca un sistema integral de gestión, disposición y reuso de los residuos de operación de las plantas embotelladoras, el cual ha permitido que el año pasado, un 98% de sus residuos postindustriales se reciclaran o dispusieran de manera adecuada.
Bajo una iniciativa global e inversión plurianual, “Un Mundo Sin Residuos”, en 2030 recolectará y reciclará el equivalente al 100% de los envases que coloque en el mercado. Además, todos sus empaques serán fabricados con al menos un contenido de 50% de materiales reciclados. Con ello, Coca Cola Femsa sigue incrementando el número de metas corporativas ambientales de largo plazo y su compromiso con el medio ambiente.

PPG Comex se une a los esfuerzos ambientales de los empresarios mexicanos, recibiendo 53 premios por sustentabilidad en su negocio arquitectónico durante 2021. Aunado a esto, en noviembre de presente año, se cumplirán 22 años con la vigencia del certificado de Industria Limpia otorgado por la PROFEPA.
Así mismo los procesos productivos de PPG Comex mantienen vigente el Certificado ISO 14001 mediante la mejora y optimización sustancial de la gestión de sus recursos. Lo que implica que se reduzca la posibilidad de que ocurran riesgos ambientales como podrían ser emisiones de gases nocivos, derrame de sustancias tóxicas, uso de productos no aptos, siguiendo la normativa legal y las necesidades socioeconómicas requeridas para su cumplimento.

Conoce más del reporte de nuestro reporte de sustentabilidad de PPG que habla del porcentaje de ventas de productos amigables con el medio ambiente; desarrollo de cero residuos y reducción en la emisión de gases: https://sustainability.ppg.com/Sustainability-@-PPG/Data-Highlights

Sigamos promoviendo nuestras practicas sustentables en nuestros proyectos y juntos mejoremos y protejamos la calidad de vida de las personas.